'LIQUID DIAMOND'

Tras varios meses de pruebas y correcciones, por fin hemos dado con la clave y os presentamos el último modelo que hemos incorporado a nuestro catálogo de cara a la primavera 019.

El modelo, llamado 'Liquid Diamond', recibe su nombre debido al tipo tail que incorpora y como guiño por parte de nuestros riders, que lo han calificado de "diamante en bruto, divertido de cojones".

Como el proceso de diseño ha sido largo y ha ido variando la estructura inicial de la tabla que teníamos en mente en un principio, hemos decidido crear este post para presentárosla con todo lujo de detalles.

Esperamos que os guste y os sirva de orientación de cara a vuestro próximo pedido :)

Aquí os dejamos con el 'Liquid Diamond'

IDEA INICIAL

La idea de crear la 'Liquid Diamond' surge a partir de un feedback positivo del modelo 'Holy Grial' de Hayden Shapes. Legi, uno de nuestros riders, se pasó por el taller comentando que había probado dicho modelo, el cual, además de resultarle muy divertido, le había sorprendido mucho debido a su polivalencia y versatilidad en casi todo tipo de condiciones. A partir de ese momento, comenzamos a crear una especie de adaptación del shape de HS orientándolo a proporcionar un poco más de agarre y mejorar sus transiciones en los giros de rail.

De esta forma nace el 'Liquid Diamond', un  modelo que incorpora modificaciones originales y que podría ser considerado un Híbrido entre el 'Holy Grial' y la 'Magic Mix' de Super Brand.

TIPO DE TABLA Y CONDICIONES IDEALES

Pese a lo que pueda parecer a un primer vistazo, la 'Liquid Diamond' no se trata de una tabla de olas pequeñas sino un modelo de diario para las condiciones que tenemos en el Cantábrico. La tabla ha sido testada en multitud de olas (tanto beachbreak como pointbreak) con un feedback muy positivo en cuanto a su agarre y control incluso en condiciones más huecas y con paredes verticales.

En base todo ello, podemos clasificar la 'Liquid Diamond' como una tabla todo terreno y muy polivalente, que funciona muy bien entre 0,5m y 1,5m y  que con las debidas modificaciones (en cuanto a volumen y superficie) es susceptible de adaptarse a cualquier tipo de nivel, desde surfistas con un nivel más bajo que busquen una tabla rápida para pasar secciones y anticiparse en la salida, hasta otro perfil más técnico y experimentado que quiera pulir otro tipo de maniobras más progresivas (sobre todo aéreos y rotaciones).

SHAPE 1: OUTLINE

El diseño de la 'Liquid Diamond' se basa en unas líneas muy adelantadas que le confieren una gran superficie en la zona del 'nose', lo cual proporciona un mayor impulso en la remada a la hora de coger olas sin demasiada fuerza o, en caso de ser utilizada en condiciones más críticas y huecas, favorece la anticipación en la salida, favoreciendo una mejor colocación en el 'take off', que de otra forma resultaría más apurado y crítico.

El último tercio de la tabla contrasta enormemente con la zona del 'nose' gracias a una tremenda reducción de foam destinada a proporcionar un mayor agarre y control en las maniobras.

Es precisamente este drástico corte el causante de que la 'Liquid Diamond' sea un modelo tan polivalente y apto en todo tipo de condiciones, tanto en 'beachbreak' como en 'pointbreak', puesto que de no haber sido reducida toda la zona del 'tail', ésta habría sido demasiado ancha y, en consecuencia, la tabla sería únicamente idónea en condiciones de olas escasas y sin fuerza.

Para aumentar aún más ese agarre y control en maniobras, hemos incorporado una cola de tipo 'diamond' que, unido al último tramo de cóncavo en 'V', hace que la tabla pivote perfectamente en transiciones de canto a canto respondiendo perfectamente y de la forma más precisa a nuestra pisada.

He aquí una de las principales diferencias con respecto al modelo de HS, que incorporada una cola 'round square' que resta agarre en condiciones más críticas de la ola en comparación con el 'diamond tail'.

SHAPE 2: CÓNCAVOS

Los cóncavos de la parte inferior en la 'Liquid Diamond' siguen el esquema estándar de un shortboard 'high performance': single + doble + V final.

En el caso de este modelo, lo que hemos hecho ha sido aumentar la profundidad de todos ellos con el fin de acentuar sus características.

Por una parte, el cóncavo simple que se sitúa en la parte delantera y bajo la zona central, favorece la entrada de agua y optimiza la velocidad. Al situarse bajo el pecho y el pie delantero, hace que la tabla no pierda velocidad en la remada o cuando dicho pie actúa, es decir, en el bombeo o al planchar maniobras como el floater o un aéreo. Gracias a ésto, y unido a la gran superficie en esta zona, la 'Liquid Diamond' es una tabla muy amable que te ayudará a enlazar  y planchar maniobras aunque existan errores en la pisada.

El doble cóncavo aumenta la maniobrabilidad de la tabla, por eso lo hemos colocado entre las quillas, que es donde actúa el pie trasero a la hora de imprimir los giros.

Y, por último, el 'v' final facilita aún más que la tabla pivote de canto a canto favoreciendo la expulsión del agua por sus dos vertientes (más spray). Lo que unido a su cola de diamante hace que la tabla se comporte perfectamente, no sólo en aéreos, floaters o rotaciones, sino también en giros y líneas de pared.

SHAPE 3: ROCKER Y RAIL

Como hemos dicho, la 'Liquid Diamond' no se trata de una tabla de olas pequeñas sino de un modelo muy polivalente y perfecto para el día a día, de ahí que, a diferencia de las tablas de verano, ésta posea un rocker bastante acentuado que asegura el control y el agarre en las situaciones más críticas de la ola, así como un mejor comportamiento en un mayor rango de condiciones.

¿Supone ésto que rema y flota menos menos? En absoluto. El hecho de imprimir más rocker a la 'liquid Diamond' viene compensado con toda esa superficie adelantada que asegura en todo caso la mejor remada y anticipación posibles.

En cuanto al rail... Éste es susceptible de adaptarse a los diferentes niveles de los clientes. No obstante la tónica viene a ser un canto más redondo y amable en la zona central que se va afilando y reduciendo según descendemos a la zona del 'tail' con el fin de hacer ésta zona más sensible y precisa a  nuestra pisada. 

Y es que un canto demasiado grueso aquí impediría un corrector control en maniobras más cerradas como el 'snap' o  el 'bottom'. 

RECOMENDACIÓN 1: QUILLAS

Recomendamos colocar 5 tapones ya que el comportamiento de la tabla es completamente diferente en 'quad' que en 'trifin'.

Con 4 quillas se trata de un modelo rapidísimo que tiende a agarrar y encarrilar mucho más, convirtiéndose ésta en una opción ideal para los días más huecos o condiciones en las que haya secciones muy rápidas con paredes verticales.

Por contra, con 3 quillas, la tabla se vuelve mucho más amable y ágil, respondiendo de forma inmediata la a cualquier gesto que le imprimamos con la pisada o los brazos.

RECOMENDACIÓN 2: MEDIDAS

Os recomendamos que seáis abiertos a las recomendaciones del shaper y no busquéis obsesivamente una tabla demasiado corta (la dimensiones muy reducidas empobrecen la línea y restan control en maniobras).

Pese a lo que pueda parecer a simple vista, la 'Liquid Diamond' se trata de un modelo muy ágil y polivalente que no requiere ser llevada demasiado corta. Eso sí, tened en cuenta que, dadas sus características, sí conviene reducirla varias pulgadas con respecto a un shortboard standard y perderá su gracia a partir de 6'2''.

RECOMENDACIÓN 3: CARBONO

En un modelo de estas características, sí viene a cuento incorporar una tira de carbono central ya que ésta prolongará la vida de la tabla en diferentes aspectos:

. Por un lado aumenta y conserva el 'flex', algo esencial dado el gran uso y presión que llegamos a someter a una tabla de uso diario como ésta.

. Dado que la 'liquid Diamond' es perfecta para pasar secciones (floaters), efectuar rotaciones (360's) y realizar maniobras progresivas (aéreos, 'tail outs', 'nose picks'...), tenderemos a pisarla mucho en diferentes partes de su superficie, haciendo que la tabla sufra. El hecho de incorporar carbono no sólo ayudará a mantener ese 'pop' inicial por más tiempo, sino que se verá acentuado al notar un mayor contraste entre la zona afectada por él (zona del 'nose' y pie delantero') con respecto a la parte del tail (donde el foam actúa de manera natural y contrarresta dicha rigidez) lo que se traduce en una mayor respuesta de energía a nuestros movimientos.