Shaper & Rider

Estamos de celebración ya que nuestro shaper, Gilito, y nuestro rider, Legi, inauguran la nueva sección 'Shaper & Rider' de 3sesenta.

En ella nos cuentan cómo surgió el patrocinio, los modelos que han ido perfeccionando a lo largo de estos años, los lazos que les unen y, en definitiva, toda su historia personal.

¡Disfrutadla!

SHAPER & RIDER: Gilito  /  Legi

 

Pese a llevar haciendo tablas desde mucho antes, Gilito fundó WatSay en 1985. Durante estos años ha shapeado para gente de la talla de Aritz Aramburu, Lucas García o Michel Velasco. Sin embargo, en la actualidad, es con el surfista asturiano Legi con quien más estrechamente colabora a la hora de probar nuevos modelos y desarrollar nuevas ideas.

Ellos mismos nos cuentan hasta qué punto una buena relación shaper – rider es determinante para ambas partes.

¿Cuándo empezáis a colaborar y qué tipo de relación mantenéis en la actualidad?

LEGI Buah pues igual hace ya unos 8 años o así.

La cosa empezó como un sponsor al uso, es decir, hablábamos de shape y le visitaba para recoger las nuevas tablas que me iba preparando. Por mi parte, yo le mantenía informao a través del mail de las publicaciones o viajes que hacía ya que desde un principio estaba claro que no iba a competir.

Con el paso del tiempo nos hemos hecho buenos amigos y hay una confianza total. Solemos quedar para comer y bebernos unas birras. Incluso a veces hablamos de tablas J

En realidad sigue siendo un sponsor aunque para mí Wat Say ha trascendido esa etiqueta.

 

¿Qué tipo de quiver soléis trabajar?

GILITO  Con Legi solemos hacer tablas muy ligeras y ágiles orientadas a un surf de maniobras modernas, que es lo que más se busca en la actualidad. Sobre todo los chavales de competición, pese a que él no pone un pie en los campeonatos.

Últimamente hemos introducido nuevas variaciones con wingers, con el número de quillas y también metiendo round tails en tablas de ola pequeña para potenciar la línea y el carving.

Por ejemplo la última tabla que le he hecho es un single basado en un shape de Bushman para Hawaii y por lo que me ha dicho está encantado con ella cuando hay mar potente.

La verdad que estamos muy contentos en ese sentido, tanto por la buena acogida de los modelos como por la oportunidad de ir renovándose constantemente.

 

¿En qué se diferencian las tablas de Legi de las de un cliente al uso?

G  Legi surfea con las mismas tablas que tenemos en el catálogo pero adaptadas a su nivel, así que la diferencia se encuentra básicamente en el volumen y los litros.

Lleva tablas con muy poca superficie que la mayoría de la gente no podría surfear. Esto hace que sean muy precisas pero con muy poco margen de error. Van al límite en cuanto a ser bien pisadas, estar en forma y esas cosas.

Las características generales de los shapes no cambian pero las suyas sí tienen cantos más rebajados o menos superficie en el tail. Son pequeños matices para adecuar la tabla al surf de cada uno.

 

¿En qué medida tu patrocinio con Wat Say ha hecho mejorar tu surf?

Yo creo que mi relación con Wat Say me ha aportao cosas en un sentido muy amplio, tanto como surfista como a nivel personal.

En lo referente al surf gracias a Gilito, por ejemplo, me he animao a probar diferentes formas y combinaciones que de otro modo hubiera descartao de primeras (fish, wingers, single fin…).

Por otra parte, un sponsor de este tipo favorece que seas menos conservador con tu surf e intentes aéreos y otro tipo de maniobras que aceleran el deterioro de las tablas ya que no te tienes que preocuparte tanto por prolongar la vida de éstas.

Y sobre todo, lo más importante, el hecho de que el mismo tío te haga tablas sin parar desde hace casi 8 años implica tal grado confianza y compenetración que no hay fallo. Las clava siempre.

A nivel personal me he llevado un amigo y varias lecciones de vida.

 

¿Qué le ha aportado Legi a Wat Say?

G Legi nos aporta surf y frescura juvenil. Tiene ideas nuevas que me comenta y luego shapeo. Una vez que les doy forma él las prueba y entre los dos las vamos perfeccionando para corregir los fallos hasta dar con la clave de un buen modelo.

Es un rider probador con el que tengo un contacto muy directo. Eso me gusta porque así uno se mantiene activo y no nos encasillamos todo el rato en los mismos modelos.

Además siempre tiene en la cabeza nuevos logos, pintadas y ese tipo de cosas más artísticas o de diseño que a una marca siempre le viene muy bien para no estancarse.

 

 

Proyectos futuros…

L  La verdad que estamos trabajando en una idea muy guapa que nos tiene motivadísimos a ambos.

Se trata de una colección de varias tablas que parten de un mismo concepto al que incorporamos diferentes matices para que cada una se comporte de forma óptima en un tipo de ola concreta.

La idea es poder mantener el mismo feeling siempre, aunque tengas que cambiar de tabla e independientemente de las condiciones que haya. También queremos brindar la oportunidad de tener un buen modelo de tabla un poco más larga, que al final parece que nos obsesionamos con surfear tablas cortísimas y no siempre es bueno.

La colección va a llevar un título relacionado con la decoración de las tablas, así que también va a tener su intríngulis a nivel gráfico.

Gilito se ocupa del shape y yo del diseño. Una vez que estén hechas voy a ir al taller a pintar la primera remesa a mano, así que es un puntazo ver cómo va saliendo todo poco a poco. J